sábado, 21 de abril de 2007

La sonrisa que nace en el corazón


Por LEONOR SCHMIDT-MUMM

La técnica milenaria japonesa de sanación Jin Shin Jyutsu nos ofrece uno de los secretos más simples para armonizar nuestros defectos (desequilibrios) mentales y emocionales que pueden afectar al corazón.
En la medicina oriental el corazón y el intestino delgado trabajan como pareja energéticamente y se relacionan con el elemento fuego. Emocionalmente, en desequilibrio, muestran una actitud de “tratar de” o de “aparentar”.

Por ejemplo, hay personas que con la mejor intención buscan complacer a los demás. Tratan de ayudar a todo el mundo, mientras en realidad se han olvidado de sí mismos y de su propio estado anímico. Llega el momento en que se sienten agotados y sin respuestas de los demás. Es cuando una gran frustración se manifiesta; un choque con la realidad demuestra que el dar constantemente, no es recibido con el esperado aprecio. De repente ese placer de entrega al otro, pierde su significado y aparece un gran vacío en el corazón.
Asimismo, cuando aparentamos algo que no es de nuestra realidad, nos sentimos vacíos e irreales. Puede ser en ese momento de tristeza en el que mostramos una sonrisa; no estamos viviendo nuestra realidad interior. Las lágrimas curativas no tienen la oportunidad de fluir libremente. El corazón, en vez de soltar esta emoción, guarda esta información negativa y comienza a crear cambios energéticos en el cuerpo.

Todas nuestras emociones y pensamientos hacen reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo físico, para nuestro bien o mal, según la dirección que le demos.

Las técnicas orientales como el Zhineng Chi Kung (Qigong) o Jin Shin Jyutsu, nos recuerdan constantemente en crear la sonrisa interior que se expande por todo el cuerpo. Es una técnica supremamente simple que puede generar grandes cambios en nuestras vidas.
Para armonizar la energía del corazón y del intestino delgado, o la actitud de “tratar de” y “aparentar”, simplemente envuelva el meñique izquierdo con la mano derecha. Cierre los ojos; relaje los hombros y observe como, desde su corazón, se expande una gran sonrisa por todo el cuerpo. Cada célula se convirtió en una gran sonrisa. Cuente 18 exhalaciones y cambie de mano. Esta vez, envuelva con la mano izquierda el meñique derecho, cierre los ojos y observe la gran sonrisa del corazón, exhalando 18 veces.
Luego, una las palmas de sus manos, en forma de rezo, aguarde así unos instantes y abra sus ojos.

Se ha dado unos momentos de amor a sí mismo. El cuerpo se lo agradecerá.

De otro lado, evite las trampas que afectan la energía del corazón: No juzguemos. Cuando juzgamos a los demás, creemos saber más que la sabiduría de la totalidad. Tal vez, si fuéramos esa otra persona en las mismas circunstancias, actuaríamos exactamente igual. Jamás sabemos el por qué los demás actúan como actúan.
No comparemos: cada uno de nosotros es único en este universo y cada uno de nosotros tiene una función única en este mundo. Somos la expresión perfecta de Dios.

Publicado Periódico la Alhambra Febrero 2007, Bogotá Colombia

Informes:

www.be-it-is.de
leonorschmidt@gmx.net
Bogotá Colombia, Tel: 6130304



El desprendimiento y la tristeza



Publicado Periódico la Alhambra Diciembre 2006

El fin del año simbólicamente nos acuerda de despedirnos de las cosas viejas e inútiles, para poder iniciar un año nuevo con las mejores expectativas y las ideas renovadas.
Para poder recibir la abundancia de las cosas nuevas, siempre tenemos que soltar las cosas que ya no hacen parte de nuestra vida. Es lo mismo que respirar. Entre más exhalamos, más espacio le damos al pulmón para recibir el aire puro y fresco con la próxima inhalación.

Desprendernos de cosas a veces cuesta mucho. Por ejemplo, cuando en nuestro armario vemos aquel traje que por varios años no se ha usado y pensamos: “este vestido solo ocupa espacio, pero tal vez este año si me lo pongo para alguna ocasión” y así dejamos pasar otro año sin haberlo usado ni descartado.
Desprendernos de nuestros queridos hijos, cuando estos dejan la casa y se van a estudiar, no es fácil, se siente un gran vacío y una sensación de tristeza en el hogar. Hay que reajustarse a una nueva vida.
A veces no logramos resolver este cambio y cuando la sensación de tristeza comienza a somatizarse en enfermedades, según la medicina china, empieza a afectar los pulmones y el intestino grueso. En algunos casos la tristeza somatizada, se puede escuchar en el tono de voz que refleja las lágrimas escondidas.

El Jin Shin Jyutsu, un arte japonés de sanación, nos ofrece una simple solución para trabajar el tema de la tristeza: en los dedos anulares se ven reflejados los funcionamientos del pulmón e intestino grueso, guardianes sobre la emoción de la tristeza.
Para armonizar esta emoción, simplemente tome su dedo anular izquierdo con la mano derecha por tres minutos. Exhale suavemente todos los pensamientos tristes y ábrase a un gran espacio interior para recibir la alegría y felicidad. Deje que una luz blanca invada todo su cuerpo purificando cada célula.
Cambie de mano, sosteniendo el anular derecho con la mano izquierda, por otros tres minutos, repitiendo el ejercicio. Junte ambas manos en forma de rezar. Sienta esa gran sonrisa en su corazón.

Ha comenzado un nuevo día que le brindará muchas sorpresas bellas....

Por: LEONOR SCHMIDT - MUMM

Instructora de Zhineng Chi Kung y Jin Shin Jyutsu, Bogotá Colombia

Informes:

www.be-it-is.de
leonorschmidt@gmx.net
Tel: 6130304





La ira y el estrés afectan el higado



Sencilla fórmula oriental para combatirlos

He aquí un relato muy familiar para la mayoría de nosotros:

“Esta mañana me demoré un poco más de lo planeado para salir de mi casa. Luego me encontré atrapada en un trancón que parecía una eternidad. El celular comenzó a sonar. Llegaron los primeros problemas del trabajo. Estaba nerviosa. Sabía que había ocho personas esperándome en la reunión. Al fin llegué 45 minutos retrasada. Casi sin respirar, me disculpé y participé en los temas que había que resolver.
“Me sentí estresada, acelerada y sin paciencia. Al medio día me permití un momento para ‘tragarme’ el almuerzo, mientras respondía el celular. Enseguida me alisté para la próxima cita. En la noche llegué agotada a la casa. Me esperaba mi hijo pequeño y mi esposo. Mi único deseo era el de comer y sentarme al frente del televisor para olvidarme del estrés. Entró una llamada de una tía buscando consejos porque su hijo estaba muy enfermo. Mientras, mi pequeño, lleno de energía, me jalaba la manga para que admirara su nuevo juguete. En ese momento se me rompió el hilo de la paciencia.
“El estrés acumulado hizo que respondiera de forma agresiva y el pequeño comenzó a llorar.Me di cuenta de mi estado de ánimo y de mis reacciones. Entonces entró un gran sentimiento de culpabilidad”.

Este relato muestra cómo el estrés comienza a afectar nuestro estado emocional creando una reacción irracional de irritación. Si no nos damos tiempo para reflejar y soltar los estados de estrés, este comenzará lentamente a acumularse en los órganos del hígado y de la vesícula biliar, según el conocimiento milenario oriental, creando un desequilibrio en todo el cuerpo.
La irritación se convierte en ira reprimida o en frustraciones. En muchas ocasiones buscamos relajarnos tomándonos un traguito, sin saber que el alcohol perjudica la función del hígado.
Si repetimos este procedimiento con periodicidad, afectaremos negativamente el funcionamiento de estos órganos, lo cual puede desencadenar problemas hepáticos, reflejados en dolores de cabeza frecuentes, dolores lumbares en la espalda y reacciones agresivas.

La sabiduría milenaria oriental del masaje energético japonés “Jin Shin Jyutsu”, nos ofrece un ejercicio supremamente simple para armonizar el estrés producido por las emociones de frustración e ira.

Primero: relaje los hombros, exhale profundamente todo el estrés físico e emocional y luego inhale suavemente el aire puro y fresco cargando cada célula con luz y vitalidad.
Con la mano derecha tomamos el dedo medio de la mano izquierda y seguimos contando 21 exhalaciones suaves y armoniosas.
Cambiamos, con la mano izquierda tomamos el dedo medio de la mano derecha, soltamos los hombros y exhalamos suavemente 21 veces. Sentimos como la sonrisa del corazón se expande por todo el cuerpo. Juntamos las dos manos en posición de rezo y exhalamos nuevamente 21 veces.
Sentimos paz y armonía. Ahora podemos disfrutar de nuevo a nuestros pequeños, compartiendo su alegría.


Por: LEONOR SCHMIDT- MUMM

Instructora de Zhineng Qigong y Jin Shin Jyutsu

Informes:
www.be-it-is.de
leonorschmidt@gmx.net
Bogotá, Colombia Tel: 6130304

Publicado en el Periódico la Alhambra


Técnica simple para armonizar el miedo




Por: LEONOR SCHMIDT-MUMM*

Cuando nos enfrentamos a situaciones miedosas, inmediatamente la respiración cambia; se vuelve corta y abrupta. Los riñones sueltan la hormona adrenalina, para que uno pueda actuar con máxima fuerza y velocidad. En momentos críticos de emergencia, toda la energía se dirige hacia los órganos internos para protegerlos.Esto es una reacción excelente en momentos de urgencias y rápida acción.
Pero los miedos que hacen parte de la cotidianidad por problemas no resueltos, se somatizan y comienzan a afectar gravemente al organismo, generando todo tipo de enfermedades.

En la antigüedad, los sabios de cultura oriental observaban cómo, por ejemplo, los miedos afectan a nivel energético, los órganos de la vejiga y el riñón. Antes de manifestarse la enfermedad en los órganos, el cuerpo comienza a mostrar síntomas de dolores en la espalda o problemas de los oídos o retenciones de agua.
Para armonizar la energía desde un comienzo, y así evitar un avance en el proceso de la enfermedad, los orientales crearon diferentes prácticas preventivas como el Zhineng Chi Kung (Qigong) o masajes energéticos.

En esta oportunidad les quiero presentar un ejercicio supremamente sencillo del masaje energético japonés “Jin Shin Jyutsu”.

Con la mano derecha envuelva el dedo índice de la mano izquierda. Sonría, cierre los ojos, relaje los hombros y exhale suavemente.
Conéctese con la sonrisa del corazón y cuente 18 exhalaciones….
Cambie y sostenga el índice de la mano derecha con la mano izquierda y cuente otras 18 exhalaciones, recordando la sonrisa del corazón que ahora se expande por todo el cuerpo.
Exhale y junte las dos manos, en posición de rezar y cuente otras 18 exhalaciones; relaje los hombros.
Baje las manos, respire profundamente.
Todos los miedos se desvanecieron, los circuitos energéticos (meridianos) comenzaron el proceso de armonización.

Publicado: Periódico la Alhambra Noviembre 2006

*Instructora de Zhineng Chi Kung y Jin Shin Jyutsu

www.be-it-is.de

leonorschmidt@gmx.net

Bogotá Colombia Tel: 613 03 04



viernes, 20 de abril de 2007

Despedirse de las Preocupaciones

Sanación energética japonesa Jin Shin Jyutsu


La filosofía milenaria oriental reconoce el poder en las cosas simples. Al mirar la carita de un bebé sonriente, los adultos se transforman y sus rostros se iluminan, olvidando por un momento el estrés y los problemas cotidianos. El bebé refleja el perfecto fluir de la energía en armonía en sí mismo y con el universo; éste perfecto estado que los adultos añoran revivir y que está al alcance de cualquiera.

El Jin Shin Jyutsu es un método muy simple, a través del cual el practicante se conecta con su sabiduría interna, recuperando su estado de relajación y armonía, recordando esa sensación de libertad interna en su infancia, cuando aún su energía vital fluía libremente.

En la antigüedad este método se trasmitía de generación en generación, de padres a hijos. En algún momento se perdió esta tradición dejándola por mucho tiempo en el olvido. El gran maestro japonés Jiro Murai lo redescubrió y reestructuró al comienzo del siglo pasado y hoy, gracias a él, podemos disfrutar este arte curativo que despierta las defensas internas y la sabiduría innata del cuerpo para restaurar la salud.

Por ejemplo, un sencillo, pero poderoso ejercicio del Jin Shin Jyutsu es el siguiente:

Siéntese cómodamente; exhale suavemente y deje que con las exhalaciones se alejen todas las preocupaciones. Inhale el aire fresco y puro recargándose con energía nuevamente. Cierre los ojos; con la mano derecha tome su dedo pulgar izquierdo, envolviéndolo completamente. Cuente 18 exhalaciones y cambie de mano. La mano izquierda envuelve el pulgar derecho. Cuente nuevamente 18 exhalaciones. Luego una las palmas de sus manos, en forma de rezo. Observe como una gran sonrisa se expande en su corazón. Aguarde así unos instantes y luego abra sus ojos.

Con este ejercicio tan simple se comienza a armonizar la energía del bazo, páncreas y estómago. Cuando se presenta desequilibrio en estos órganos, se manifiesta un estado de preocupación, problemas de la piel y problemas de digestión.

La vida es supremamente simple. Vivirla de esta forma nos da paz y armonía.

Publicado en el Periódico la Alhambra Agosto 2006, Bogotá Colombia

Por: Leonor Schmidt- Mumm

Informes:

www.be-it-is.de
e-mail:leonorschmidt@gmx.net
Bogotá, Colombia: TEL 6130304